Posteado por: R@U | mayo 30, 2008

Luces de niebla para tontos


Mi cocheComo está ya siendo costumbre, anoche regresaba de hacer ejercicio tomando una de las principales vías de comunicación en la ciudad de México: Periférico Sur. Todo parecía perfecto, una rutina impecable donde había aumentado el peso en una barra para cada una de las estaciones, casi 2Km en la elíptica, 2km en la caminadora, no me dolía nada y lo único que tenía cansado eran los ojos.

Siendo ya cerca de las 22 horas la afluencia de autos es considerablemente más baja que en otras horas por lo que decidí manejar despreocupadamente y sin hacer corajes con los otros conductores.

Sin  embargo, delante de mi iba un Peugeot 206. Un auto subcompacto de buena estampa, económico y con un nivel de equipamiento suficiente para cumplir el objetivo de transportarse. El problema es que la persona que iba conduciendo traía encendidas las luces de niebla y la trasera me estaba dejando ciego.

Está bien que viva en la ciudad de México donde el cielo rara vez se ve azul y los niveles de contaminación son mucho más altos que los reportados por nuestras mediocres y corruptas autoridades, pero aún así, no es necesario encender las luces de niebla.

Uso de las luces niebla:

  • En condiciones mínimas de visibilidad (lluvia intensa, niebla, tormenta de polvo, etc.) o por la noche circulando en presencia de niebla.
  • Las luces delanteras iluminan el camino por debajo de la niebla para que el conductor pueda localizar las líneas de su carril y no invada el acotamiento, la banqueta o carriles vecinos.
  • Las luces traseras al ser más intensas aún que las luces de freno aumentan la distancia a la que otro auto viniendo por detrás del tuyo pueda verte.

Pero aquí en México prácticamente todos los conductores que saben que su auto equipa luces de niebla las encienden. Son pocos los que las encendemos sólo cuando se necesita (incluyendo situaciones de baja visibilidad o conducción a altas velocidades)

Aquí parece que la gente piensa que su auto se va a ver más bonito o los que tienen baja autoestima las encienden para que se vea más “chido” y los demás piensen que el auto es una versión más equipada de la que en verdad se compró (pasa seguido además de ver VWs con emblemas de BMWs o autos con motores 1.6L o 1.8L  con emblemas “Turbo” o los más cómicos: los BMWs con los motores más pequeños – abajo de 3L – pero eso sí con su emblema M de Motorsport y unos rines de 18″)

Lo único que logran, es deslumbrar a los conductores de atrás pudiendo confundir la luz de niebla con la de freno. Por ejemplo, al salir de una curva, una persona puede frenar y quedar metido en un trompo al pensar que el auto que aparece delante está frenando.

Finalmente, las luces de niebla son para eso PARA NIEBLA. Debería haber una ley contra el uso de esas luces en ciudad.

Por cierto, también para todos esos conductores que “equipan” luces de xenon baratas (sólo se ve el haz de luz azul) y que avientan la luz indiscriminadamente sin medir la altura y distancia de ésta…

No sé que sea peor… los tontos de las luces de niebla o los nacos de las luces de pseudo xenón.

Saludos

Responses

  1. En efecto mi querido amigo, a mi tambien un conductor de un peugeot me venia deslumbrando, es una pena, que no sepan para que sirven las luces y como dices, los usan para que se vea mas bonito, estoy de acuerdo en que usen las luces de niebla delanteras pero las traseras … ¿?

    Y en la ciudad ?
    Vaya si hasta en carretera u autopista son molestas…

  2. en canada por reglamento los autos traen luces diurnas, como el corolla, has notado que no se le pueden apagar los faros mientras este encendido? bueno pues eso es para ser notado. Nunca me han molestado las luces diurnas del corolla ni los antiniebla delanteros.

    Pero tampoco molestan ni los xenones ni pseudoxenones cuando estan bien alineados pero hasta unos faros de halogeno mal alineados molestan muchisimo.

    Las luces de niebla traseras… claro, esas no se deben usar a menos q sea necesario (que no te vean por malas condiciones climaticas, o incluso pedir cambio de luces del de atras si trae las altas jaja)

    En fin, hay q tomar mas en cuenta que encandilar a los demas puede ocasionar un accidente.

  3. Así es los xenón o pseudo xenón, estando alineados y a altura que deben, otorgan una inmejorable visibilidad nocturna.

    Alguna vez me detuvieron en Periférico Norte (ya en el Estado de México) porque no encendí los cuartos traseros (Mi auto también trae las luces diurnas que no se pueden apagar DRL) y al salir de un estacionamiento, me fui con la finta de que traía todo encendido y en orden. ¡Sorpresa! Me detuvo un policía.

    Ojalá, además de detener a los que se nos olvida encender las luces traseras, también lo hicieran con aquellos inconscientes que traen encendidas las luces traseras de niebla cuando no son necesarias.

    Saludos y gracias por sus amables comentarios

  4. Vaya hasta que encuentro un foro en el que se preocupan por la buena conduccion en el D.F ya que xasi todo mundo habla de Europa y Asia, pero en fin. Creo que es muy imprtante fomentar la buena cultura en la conduccion y sobre todo en el uso de las luces como ustes lo han mencionado. Algo que he podido investigar con respecto a las luces “xenon” y me refiero a los autenticos Xenon y no a los que vienen pintaditos de azul, es que estas luces unicamente deben ser instalados a Vehiculos que sus faros vengan preparados para esta optica, ya que como menciona Rathie, cualquier naco se las instala a Tsurus, pointers hasta Atos , cuando la optica de estos faros no esta preparada para ello y aunque se trate de alinear correctamente las luces, esta sale disparada para todos lados, o ¿acaso alguna vez los han deslumbrado un BMW, Mercedes o Audi?, claro que no por que su optica de los faros esta diseñada excusivamebnte para este tipo de luces.

    Mando saludos y seguimos en contacto

  5. Robín: tienes razón con los “xenón” pintaditos de azul o que no cuentan con la lupa y que dirije el haz de luz en el caso de los bi-xenón.

    Pienso que es parte de la idiosincracia del mexicano común y corriente. Si el coche no lo tiene, se lo pone. No importa si se gasta el dinero que no tiene… al fin así se ve más “chido” jajaja

    Ni modo… aquí nos toco vivir. Por lo pronto, yo contribuyo no haciéndolo y con este escrito.

    Saludos y gracias por tu comentario

  6. Leía tu artículo y me sentí identificada.
    Es patético como Chevys o Jettas de los cuadrados traen sus luces imitación xenón, deslumbrando a todo el mundo.

    En vez de ahorrar el dinero para comprar un auto más cómodo o arreglarle los golpes, gastan en sus imitación xenón que sólo generan más irritación a los que manejamos adelante. Causando más estrés y pudiendo causar accidentes porque al deslumbrar te dejan “lampareado” y luego no ves cosas delante de ti.

    Bola de nacos y luego se preguntan porqué naide los quiere.

  7. Hola, pues quisiera preguntar que tipo de luces son mejores para “NIEBLA”, porque efectivamente, a mi me molestan los que traen sus luces de pseudo xenon y que solo molestan e irritan a otros conductores, sin embargo, paso esporádicamente por zonas de neblina y no esta de más prevenir.
    Si alguien sabe que tipo de luz (halógeno o xenón) para niebla es mejor, agradecería mucho su consejo.
    Que tengan una buena semana, gracias

  8. Jajaja que chistoso eres R@u acabas de colaborar a que yo tenga un buen dia, porque la risa es terapeutica y buena para la salud. Me rei muchisimo de tu comentario porque pareces una nena. Oye, pues que tienes un vocho o que? Porqué no rebasaste al pobre peugeot 206?? De por si son lentisimos!!
    Deja ser a la gente, hay cosas mucho mas molestas que una simple encandilada por la noche. Como que? Pues gente corajuda como tu, que nada mas va escurriendo su mala vibra por donde pasa. Eso es mas nefasto jaja. Pero en fin, si andas en una motoneta 50cc o algun vehiculo lento pues te recomiendo comprar otra cosa para que le ganes a un peugeot 206, que hasta un chevy lo deja atras. Suerte y pues comprate unos lentes con proteccion xenon y neblineros jajajajaja. pd. no vayas a comer aguacate hoy, no quiero ser el responsable de que te brote una diarrea fenomenal o algo asi jaja

    • Jajaja pues no se trata de rebasar el auto y listo. Como menciono en el post, si estás en periférico en una curva y te aparece el clásico Astra con sus dos luces de niebla (de agencia si llega a traer, es sólo una) parece que está frenando y conductores distraídos pueden confundirse y provocarse un accidente.

      En fin… me da gusto que por lo menos aquí te rías porque sí… soy un misántropo y más en esta ciudad de conformistas.

      Gracias por tu comentario

      Abur

      • SI ya me habian dicho que lo que los mexicanos discriminan, llamando nacos, indios y toda clase de frases denigrantes del tipo, este post me lo comprobo, y si molesta mucho los clasicos inconcientes que pasa por encima del ingeniero que diseño tal o cual faro, foco y uso que se le da en el carro

  9. El autor es bien mamon, hay personas que manejan con las Altas de Halogeno y muchas veces molestan el TRIPLE que las de xenon…
    que seas un maricon y te moleste unas lucesitas es muy tu pedo.
    Los unicos que más molestan son los pickups…
    saludos.

    • Jajaja gracias por tu comentario Juan. Y sí, soy un mamón y quisiera que la gente respetara. Te proyectaste con tu comentario pero está bien, si te gastaste una lana en el coche que te presta tu papá para que tuviera sus lucecitas de xenón, está bien. Por eso es una sociedad libre pero tu libertad se acaba donde empiezas a molestar a los demás.

      Y sí algunas pickups jodidas lastiman también a veces más que las pseudoxenón o las luces traseras de niebla que ponen los acomplejados que compran la versión básica y poco a poco le meten dinero a su chevy pop para “levantarlo” con lucecitas. ;)

      Abur

  10. Se entiende perfectamente que es muy molesto que te deslumbren ya sea con los de niebla traseros o con un xenon adaptado sin proyectores, pero tambien es cierto que los faros de un chevy o fiesta se le pueden poner las opticas necesarias para usar xenon sin deslumbrar.
    la persona que comenta que los nacos lamparean, le preguntaria que significa “naco”, cada quien trae el auto que quiere por distintas razones, no solo la economica.

    Saludos.

  11. Hola, bueno estoy atrasadisimo en el tema. y tengo un golf de los cuadrados(nacos) es un austero pero le consegui la parrilla de gti(nacos) lo polariza de color negro los 3 crsiatles traseros(nacos) y le puse unos rines 16,
    bien mis motivos son:
    la parrilla la consegui por que choque el carro y era la unica que habia y me gusto como s veia compre los xenones de 6000k para los 4 faros en alta y baja. no se si fueron caros pero costaron 2 mil pesos cada kit.
    los crsiatles los polarize por que ando trayendo a mi bebe atras en su asiento y se siente muy feo el sol deja el calor que se encierra no es tanto como quema el sol y si ayuda. los rines los compre por que como soy agente de ventas y manejo mucho por pista y carreteras largas ando por region de puebla atlixco tlaxcala zacatlan pues hay dias que no se ve y modifique la iluminacion del carro bien tambien y es verdad que hay muchos que manejan agresivos pues es verdad y si no me gusta q me lamparen por eso puse otras luces mas altas para a ver kien lamparea a kien. me re caen mal las pick up en espoecial las chevrolet.

  12. Tampoco exageres mi R@uxagerado! Si molestan pero tampoco por eso puedes calificar a la gente como “Nacos” o jodidos por tener x o y auto, tú los puedes criticar por ponerle xenón a sus carros y dejarlos como árbolitos de navidad, pero ellos te pueden criticar por exageradito, en fin maneja con cuidado live and let die

    • Neto, en ningún momento uso el término “jodidos”. Cada quién es libre de hacer lo que le plazca con su dinero y con su auto, pero en el momento que afectan a terceros ya se acaba esa libertad.

      En Europa (Provincias de España, Alemania, Austria. por ejemplo) está prohibido usar las luces de niebla cuando no hay niebla. Si tus luces están mal alineadas y deslumbras te ganas una multa. No es capricho, hay una razón, como asenté arriba: pueden causar accidentes.

      Es por eso mi catarsis aquí, que hagan lo que quieran, sin afectar a terceros. Tienes razón: Live and let die ;)

      Abur

  13. Le puse Xenon a mi coche por que en carretera eran una porqueria, y tratar de atinarle si es un bache o no, en la Ciudad de México es mortal.
    Lo que les puedo recomendar es que si no se quieren ver (NACOS) y necesitan recurrir a otro tipo de luz auxiliar, SOLO LES PIDO ALINEAR BIEN SUS LUCES, SIN NECESIDAD DE DEJAR CIEGO AL DE ADELANTE, SI SU FARO NO TIENE LUPAS NO LE QUTEN EL PROTECTOR QUE CUBRE EL FOCO, ESO SI TIENE UNA FUNCION “DIRIGE LA LUZ DEL FOCO A LA MICA CROMADA Y ESTA A SU VEZ AL EXTERIOR DEL FARO”
    Este es el principal problema porque el foco de xenon es mas largo que algunos modelos de focos para los faros y muchos le quitan esa proteccion. No les dara mas luz, lo unico que pasara es que dejaran lampareados al de adelante y a los otros carriles. No estoy en contra de los que le ponen mil cosas a sus coches “cada quien sus gustos”, pero no molestes a los otros automoviles con estrobos o luz de xenon o halogeno que esten mal dirigidas.

  14. estas bien pendejo hay coches 1.6,1.8 que son turbo mini cooper,jatta 1.8t ,audi a3,a4 y los kits de xenon no vienen pintaditos de azul y en sony shop los venden y te lo instalan y alumbran mucho mejor que los alojenos yo los uso en mi golf a 4 como ves y alumbra en autopista de poca madre con los alojenos no veo como con el xenon vale pagar 2500

    • Sería bueno que con ese dinero que usaste para equipar tu Golf A4 te pagaras unas clasecitas de ortografía.

      Por otro lado, ninguno de los autos que mencionas tiene el emblema “Turbo”
      Porqué no te sientas un ratito, lees con calma el post y así lo podrás digerir bien y comprenderás lo que dice.

      Abur

  15. Yo estoy super de acuerdo con el autor del artículo… no está padre “naquear” a un ser humano, en esa parte no estoy de acuerdo, pero en lo demás tiene razón….
    yo en lo personal si estoy muy consternada con este problema social que nos está invadiendo día a día y crece sin parar.

    Imaginen este escenario, trabajas todo el día en la oficina, llegas a las 8:30 de la mañana y sales a las 6:30 de la tarde, en ese tiempo el 90% de ese tiempo estuviste frente a una computadora y sales con “los ojos chiquitos”, te subes a tu auto y en el camino te encuentras a cada “patan farolero” que casi te deja ciego, aquí el problema real y por la que me he llevado un par de sustos es porque muchas veces los peatones se cruzan la calle en lugares no indicados y de “repente” ,…. vienes manejando y de frente tienes a un “farolero”, crea ese halo de luz enorme cegante y dejas de ver “literal… dejas de ver”…. incluso hasta las sobras y siluetas” y si se te atraviesa en eso una persona y no la viste, te la llevas…. en dos ocasiones casi me pasa, bendito no pasó nada PERO QUE NECESIDAD DE PONER EN ESTA SITUACION A TU PROJIMO????? ….. yo soy una persona que trae sus luces normales de agencia, y con esas VEO PERFECTO!!!…. baches, hoyos, albercas, topes, etc etc… entonces no veo porque la gente “DISQUE EN NOMBRE DE LA SEGURIDAD” emita unas luces como si estuviera atravesando en una jeep campo atraviesa, y problema crece exponencialmente, cada día son más los “faroleros”…. ellos VEN POCAMADRE Y UNO SE CIEGA!!!!!. no veo justificado el uso de este tipo de luces… mi jefa tiene un A4 del año y como buen aleman y equipo de agencia, usa ese tipo de tecnología pero CUMPLIENDO CON LOS ESTANDARES DE SEGURIDAD que no lástima ni perjudica al prójimo…. cada quien trae el auto bajo las posibilidades que pueda, eso no te hace ni más ni menos naco!!!…. como dice el autor … su libertad termina cuando perjudica a un tercero poniendo en riesgo la integridad de los demás en nombre de la propia.

    • Así es Norma, el problema es que la gente se siente porque le dicen “naco” pero si les queda el saco es porque saben que están afectando a alguien y luego entonces les afecta a ellos mi post o el de varios comentarios.

      Yo traigo igual que tú las luces de agencia que, siendo de bi-xenón, se alinean automáticamente cada 3 o 4 veces que enciendes el coche precisamente para NO deslumbrar al conductor delante tuyo. Tiene luces de niebla que sólo en carretera enciendo y eso si la visibilidad es menor.

      En fin, agradezco tu elaborado comentario y comulgo contigo. Antes me gustaba conducir de noche, ahora lo evito porque muchísimos traen esas luces de xenón baratas sin lupa, pseudo xenón o de niebla mal alineadas…

      En fin… sólo queda desahogarse, como lo hacemos algunos en estos medios y ajo y agua ;)

      Saludos

      • Naco es un forma de discriminacion, mi estimado y si las palabras que terminan en on se acentuan y estas tambien, no se me dio lagana usar la tilde y eso es libertad, que mientras bien lo dices, se vale si respetemos al otro

  16. por cierto tampoco está padre traer los “antineblina” cuando NO HAY NEBLINA EN LA CD. DE MÉXICO!!!!…. ni las altas tampoco…. yo tengo que aceptar que un par de veces he traódo encendidas las de alta o las anti-neblina pero no me doy cuenta, .. ya sea porque el lava-coches te movió los controles o porque se te fué la mano, …. pero nunca fue consciente, apenas me dí cuenta las apague!!!!…..

  17. Jojojo si que hubo proyectados con tu post mi estimado R@U es obvio que nunca falta ni faltará al que no le guste como piensan los demás, pero si te dan un poco de su VALIOSA hora en el café internet para escribir insultos y cosas sin gracia alguna xD es como para sentirse importante brother :D
    Saludos desde Ave. del conscripto, donde pululan los PECERDOS con luces de “xenon” a las que haces referencia en tu post y además pomos de nivea con foquitos… que chulada caray!

  18. hola que tal… buenas tardes… veo que los comentarios aki estan bien buenoos… solo queria comentar algo… tienen razon con lo de los deslumbramientos que dan tanto las luces de niebla mal alienados y todo eso… no le veo sentido si en realidad no se necesitan… en el caso de los xenones… siento que no es necesario usar un proyector (lupa) con el siemple echo de tener bien alineados tus faros con el xenon es mas que suficiente… como dices tu… tengo que estar alineandolo cada vez porq con el movimiento y el uso de coche ps se vann… tengo un optra con xenon de 8 000 k y al momento de instalarlos debido a la intensidad…. deslumbraban mucho y me dispuse a corregir eso… solo baje un poco el faro y listo… adios deslumbramientos y me iluminan muy bien… usar pseudo xenones no lo recomiendo porq a como te tiran la luz para todos lados, o no iluminan o de plano solo sacan una linea de luz… ps mejor comprar algo bueno… eso de comprar un coche con xenon de agencia… es bien sabido que solo los mas equipados lo usan y no todos tienen las posibilidades de obtener uno… si los xenones ahora son utilizados mas por necesidad que lujo… ps prefiero comprarlo asi… amm usar el termino naco en personas que adornan sus coches lo veo algo mal ya que ps cada quien es dueño de su vida y sus gustos… y eso hay que respetarlo… y mi estimado autor de este articulo… felicidades porq he visto que eres una persona muy preparada y has sabido llevar respeto ante las agresiones de personas que solo entran a hablarpor hablar… saludos… sitr_7

  19. pues vayanse a vivir a otro pais ó funden su propia ciudad europea en México y así no tengan que convivir con tanto compatriota naco que les hace mella a su estampa sajona nutrida de sangre azul

    • se ve que te llego lo de naco jajajajajaja

  20. ay yaa no mamen todos un sistema de luces HID porque asi se le denomina tecnicamente no le afecta a nadie solo que hay cada chavo q lo hace aproposito para molestar a las personas que solo buscan quejarse de algo del cual ni te mueres ni te mata pero total a por cierto el sistema bi-xenon no es algo que se ajuste o que cumpla con una norma no se equivoquen solo es un sistema HID con ajuste mecanico para direccionar (altas y bajas) tan tan y si critiquenme todos los que critican a todos los nacos a porcierto yo si uso HID bien instalado aa y tengo 3 gti (o golf de nacos)

    Ingeniero en Telematica.

  21. Yo tengo un audi a4 linea S 2006 con sistema de proyectores de xenon y no ando deslumbrando a nadie. Sin embargo hay quienes si traen las luces de xenon, por ejemplo; ayer vi una lobo como 2005 de esas sanconas y traia xenon y todo el camino deslumbrandome.

  22. Hola a todos, sin duda muchos de sus comentarios son verdaderos pero hay quienes le ponemos este tipo de luz “xenón” por que viajamos constantemente en carretera y de noche por el trabajo y no por que se vea mas chido el carro si no que se vea mas “chido” por donde vas y no te la partas.
    Otra cosa también influye la intensidad que le pongas no son necesarias unas de 3000 k y menos en ciudad. Es cuestión de civismo……

  23. Llegue aquí por error y me llamo la atención las tonterías que dice el autor de este blog olvidado por dios, en fin señor autor usted sonó como todo un hijo de papi despreciando la lucha que hace la gente poder tener un poco menos feo su carrito, no todos pueden comprarse un buen coche como el suyo (si es que lo tiene), como usted dijo del respeto, si en verdad fuera la persona que quiere aparentar no estaría tachando de nacos o renegando porque algunas personas no saben usar las luces HID o las luces de niebla, en fin son personas ninguno de nosotros somos perfectos y le aseguro que muchos de esos “nacos” son mejores que usted en muchos aspectos o en alguna cualidad en especial, sin mas, que pase buena noche y no me importara leer su respuesta si es que la hay

    • Mafafo, no me importa si la gente lucha y le pone lo que se le pegue la gana a su carrito, siempre y cuando no afecte a terceros. Si lees con cuidado en vez de sacar luego luego lo emocional te darías cuenta que no estoy en contra de que la gente coloque luces de las que quiera en su auto. Estoy en contra específicamente de, primero que lo hagan arbitrariamente sin importar si deslumbran o no. Segundo que las usen cuando no se debe.

      Menciono los Peugeot 206 que traen de fábrica una luz central trasera de niebla. Lo malo que la usan en ciudad cuando no se necesita y deslumbrando a medio mundo. Sólo encienden el auto y sin saber – sin molestarse por saber porque la ignorancia es una bendición – encienden luces regulares y las de niebla. ¿Para qué?

      Naco es aquel que pasa por encima de los demás tenga o no dinero. Haya trabajado o no por él. Es aquel que no tiene respeto por reglas porque cree que no le aplican y por ende no respeta a los demás.

      No entiendo porqué la gente sigue segregándose sola pensando que el mundo es injusto y que sólo hay gente que tiene y gente que no tiene dinero.

      Si alguien se ofende porque le queda el saco… entonces este post cumple su objetivo. Así causa algo de molestia y reflexionan. Lo malo es la falta de reflexión, el dejar la emoción dominar y salir con diferencia de clases sociales y estupideces que no vienen al caso.

      En fin, aunque suene inverosímil, te agradezco por tomarte la molestia de comentar.


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

